
Tomado de:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2DGlPYjWLmMe9m5409smrwsxHeInUUyV00GOlf8ClRqAIJHvp5VOsbauKbmZLN7UU23TSig2TIB5EOGs64cu7yjLflgCktO-NMDMrOhRFppzn5z-dwiqb70CS2TNWIP-mlT4BVGpDKfc/s1600/Hipertexto.jpg
En la contemporaneidad es palpable el creciente interés hacia todo lo relacionado con la información. No hay algo que no tenga que ver directa o indirectamente con la información. Por esta razón han surgido dos conceptos que engloban las diferentes relaciones que se dan al interior y exterior de los textos: la intertextualidad y la hipertextualidad.
Por un lado, la intertextualidad se define como la
relación que un texto (oral o escrito) mantiene con otros textos (orales o
escritos), ya sean contemporáneos o históricos. El conjunto de textos con los
que se vincula explícita o implícitamente un texto constituye un tipo especial
de contexto, que influye tanto en la producción como en la comprensión del
discurso.
Por otra parte, el concepto de hipertextualidad, según Ramón Salaverría, se define
como “la capacidad de la red para organizar estructuras discursivas, lineales y
no lineales, mediante unidades de contenido multimediáticos (textos, imágenes
y/o sonidos)”. Además, añade que el hipertexto concede al lector gran
autonomía (no sería total ya que la estructura inicial la plantea el creador de
contenidos) en la capacidad de crear caminos de lectura de cada contenido.
Además, el lector puede rectificar y establecer otra secuencia lectora, si
considera que el hipervínculo no es de su interés y/o incorrecto.
A continuación se presenta una lista no exhaustiva de
las ventajas y desventajas de la intertextualidad y la hipertextualidad como
medios de comunicación contemporáneos:
Ventajas
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Desventajas
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Intertextualidad
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- Se puede tener acceso a la información de forma más completa,
enriquecida y llena de matices.
- Permite una mejor comprensión de la información ya que se puede
contrastar con otra dentro del mismo texto o referida.
- Permite la organización de la información de acuerdo con las
necesidades y requerimientos específicos
de los lectores.
- Favorecen la apertura cultural, social y comunicativa de los lectores
al permitirles el acceso a los diferentes puntos de vista, contextos,
argumentos, referencias.
- Se crea el conocimiento conjuntamente promoviendo el aprendizaje
colaborativo.
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- En ocasiones, es difícil identificar a los autores originales de
las ideas.
- La cantidad de referencias puede confundir a los lectores y no
permitirles la profundización de los temas.
- El límite de la intertextualidad con otros términos parecidos,
incluida la hipertextualidad, puede no ser claro para los lectores.
- Puede presentarse la no disponibilidad de textos contenidos o
referidos dentro de otros para consultar posteriormente y ampliar la
información.
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Hipertextualidad
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- Conexión inmediata con ideas similares o complementarias.
- Permite la ampliación de los conceptos de manera ordenada y
selectiva.
- Los lectores pueden interactuar activamente con el texto.
- Permite el acceso a bibliotecas, bases de datos y contenidos nacionales
e internacionales online y offline.
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- La cantidad de hipertextos puede confundir al lector o abrumarlo.
- El lector puede perder más tiempo visitando cada uno de los
hipertextos separadamente.
- El idioma de los diferentes hipertextos puede representar una
barrera para algunos lectores.
- La falta de herramientas tecnológicas y el manejo de las mismas
puede impedir el aprovechamiento efectivo de hipertextos.
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Intertextualidad
Hipertextualidad
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