martes, 1 de septiembre de 2015

Conclusión


Se hace evidente el cambio brusco y acelerado que ha tenido el mundo con la llegada de las TIC. Hemos constatado, a partir de este trabajo, la gran influencia que tienen en las comunicaciones y en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se imparte hoy a nivel mundial.

Haciendo un retroceso recordamos la pizarra y la tiza, lo cual hoy ha sido reemplazado por el computador y el internet con los cuales los estudiantes y docentes navegan en el ciberespacio teniendo acceso a todo tipo de información que se necesite, ya sea actual o pasada. Los cambios que han generado las TIC permean todas las estructuras sociales y culturales de la sociedad. Ahora, el reto es crear una nueva identidad que permita a los individuos una adaptación satisfactoria hacia las nuevas sociedades del conocimiento. 

En cuanto a la dinámica de la actividad, que consistió en la construcción del blog y los términos que se han generado a partir de la Cibercultura, consideramos que sirvió para la interacción grupal, se evidenció la participación de los estudiantes de acuerdo a lo solicitado en la guía de actividades. De igual manera, la reflexión en torno a las implicaciones de la intertextualidad y la hipertextualidad en los roles profesionales es un excelente ejercicio que permite conocer las grandes ventajas que  éstas ofrecen en el campo profesional y académico.

En lo concerniente a lo aprendido, cabe anotar que cada paso de la actividad propuesta constituyó una oportunidad para adoptar el modelo de aprendizaje significativo y la apertura a nuevos conocimientos y practicas académicas que fortalecen nuestras competencias y habilidades cognitivas para desarrollar las temáticas y ejes del curso Cibercultura para posgrados.

Finalmente, en cuanto a las dificultades, consideramos que la interacción tardía en el foro por parte de algunos participantes limitó la cantidad de ideas interesantes que pudimos haber incluido para ampliar nuestros conceptos. Las normas APA también brillaron por su ausencia en los aportes. Tenemos que empezar a concientizarnos de la necesidad de ceñirnos a la política anti plagio de la universidad.


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