martes, 1 de septiembre de 2015

Glosario





Tomado de: http://cibercultura-sociedad.novanarratopedia.wikispaces.net/file/view/web.jpg/529066792/468x266/web.jpg


1. CIBERCULTURA: 
Resultado de las actuaciones de determinados colectivos que utilizan Internet como principal espacio, para la información y la comunicación. Es una palabra que designa los movimientos emergentes que hacen uso de los ordenadores, del  internet y de  las herramientas telemáticas; para la transmisión de la información, la cultura y todo lo referente a los mercados electrónicos. Es la revolución electrónica que identifica la nueva forma de interactuar de la sociedad el espacio virtual, en el siglo XXI.

2. ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Preparación  básica que necesita cada persona para adquirir en su entorno; las habilidades y las competencias necesarias para adoptar los elementos que le permitan insertarse en un nuevo modelo de sociedad, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En la actualidad las personas analfabetas no son los que no sepan leer o escribir, sino las que desconozcan acerca de las nuevas herramientas informáticas, tecnológicas y comunicativas para desenvolverse en la actual sociedad en red. Uno de los objetivos principales de la alfabetización digital, es favorecer la actitud de receptores críticos y emisores responsables en contextos de comunicación democrática

3. INTERDISCIPLINARIEDAD: 
Conjunto de disciplinas conexas que no permite que cada una de ellas trabaje por separado o en solitario, sino que promueve la integración y complementación mutua para enriquecer un saber determinado. Es un proceso dinámico que tiene como objetivo buscar soluciones a diversos problemas de investigación en un campo determinado. En la interdisciplinariedad se promueve el aprendizaje de forma colaborativa; lo cual se visto intensificado con el uso de la herramientas tecnológicas actuales.

4. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO:
Es aquella que mejora el acceso a la información de la población pero que también la dota de una alfabetización crítica-reflexiva. A nivel de la formación en la sociedad del conocimiento, se da el incremento de las modalidades comunicativas y la potenciación de los escenarios y entornos interactivos.
Este concepto hace referencia a las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de dichas transformaciones; promoviendo un pensamiento crítico, reflexivo, analítico e inferencial, al momento de construir un conocimiento que coadyuve a la resolución de las situaciones problémicas que surgen en la actual sociedad. Así mismo, la sociedad el conocimiento indica un profundo cambio en los procesos culturales y las interacciones sociales relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación y los avances en las tecnologías de tráfico.

5. SOCIEDAD DE LA COMUNICACIÓN: 
Es donde se da la interacción de las partes implicadas en el proceso comunicativo. Y, con ello, conseguir la interactividad donde la capacidad de ser emisor y receptor sea una realidad en beneficio de todos y todas; la cual se apoya en los medios de comunicación ya conocidos como prensa, radio, televisión, pero además,  ha tomado gran auge al dar un salto significativo al hacer uso de las herramientas que proporciona  el internet (como los blogs y las redes sociales promoviendo la interacción de sus lectores).

6. SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE: 
Tiende hacia la innovación y procura una mejora de la calidad; evidenciando la capacidad que tiene el hecho de aprender a aprender, de forma autónoma y con autoestima.  En la sociedad del aprendizaje se origina un alto grado de interdisciplinariedad  y mejora en las competencias expresivas y creativas. El conocimiento deja de ser lento y escaso, por el contrario lo que abunda es información. En la sociedad del aprendizaje la escuela deja de ser el único medio que pone en contacto a las nuevas generaciones con el conocimiento y la información. Frente a la “saturación informativa” proveniente de las nuevas tecnologías, la escuela tiene una nueva función en la educación de los sujetos. En la sociedad del aprendizaje el avance y desarrollo de las nuevas tecnologías puede crear un entorno cultural y educativo capaz de diversificar las fuentes del conocimiento del saber.

7. TIC: 
Conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

8. VIRTUALIDAD: 
Nuevo medio de relación, un espacio de comunicación atemporal, síncrona y  asíncrona, nos ofrece la posibilidad de crear entornos nuevos de relación.

9. EDUCACIÓN VIRTUAL
Permite que el acto educativo se desarrolle haciendo uso de nuevos métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en la que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente.

10. CONTEXTO: 
Describe al espacio o entorno que puede ser físico o simbólico que sirve de marco para mencionar o entender un episodio.


11. HIPERTEXTUALIDAD: 

Las relaciones hipertextuales son las que incluyen a un texto A (el hipotexto) dentro de un texto posterior B (llamado hipertexto). El hipotexto es un texto que se puede identificar como la fuente principal de significado de un segundo texto (el hipertexto).

1 comentario:

  1. How to Deposit/Withdraw Money at casinos - DRMCD
    If you 광양 출장마사지 are 진주 출장샵 a gambler or casino 거제 출장안마 traveler, you know that 강원도 출장마사지 no deposit casino is the answer. It is 공주 출장안마 an important step to realize that not every

    ResponderBorrar